Boletín SEHER nº5 | www.seherweb.es

ENTREVISTA A FEDERICO PALOMAR LLATAS,
PRESIDENTE DE ANEDIDIC. DIRECTOR DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE LA PIEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA.


"ENTREVISTA A LUIS VIGÍL ESCALERA, DUE EN EL CENTRO DE SALUD DE LAVIANA
(ASTURIAS)
"



1. En relación a la atención primaria rural, ¿qué dificultades existen para poder conectar con el ámbito hospitalario a nivel general?
Actualmente la oferta de cursos de formación por parte de la Comunidad de Madrid ha disminuido notablemente;  y se ha incrementado el porcentaje de cursos on line.
La principal dificultad estriba en la falta de líneas de comunicación entre niveles, la ausencia de una historia clínica única lo agrava aún más. Cuando un paciente mío llega al hospital, los compañeros no saben ni tienen acceso al tratamiento específico ni a los planes de cuidados de ese paciente, y viceversa. Tampoco tenemos un canal oficial habilitado para poder hablar entre nosotros.


2. Estos inconvenientes, ¿se dan de igual manera para todas las especialidades o existen algunas especialmente vulnerables?

Se dan en todas las especialidades, pero muchas veces es más agudo en caso de vascular dado el tipo de patología y la rapidez de los cambios, que con la dilación en las revisiones a veces suponen un verdadero hándicap para el profesional.


3. ¿Existe además algún tipo de condicionante geográfico?

Sí, evidentemente. Los profesionales que trabajamos en medios ultra-rurales nos encontramos condicionados por la geografía, sobre todo en épocas invernales, tanto para nuestro acceso al paciente como para el acceso de él a nosotros. Por tanto es fundamental tener educados correctamente a los cuidadores, y al propio paciente, para que ante cualquier síntoma de alarma independientemente de las dificultades geográficas o climatológicas sepa cuándo se encuentra ante una urgencia que debe ser atendida de inmediato. Así mismo es importante que sepan realizar un cambio de apósitos en caso necesario si las condiciones climatológicas impiden el acceso del/al profesional.


4. El hecho de que determinadas especialidades no existan en provincias pequeñas al estar centralizadas a muchos km de distancia ahonda en esas dificultades, ¿considera usted que hay alguna manera de solucionar o, al menos, paliar este problema?

Muchas veces el problema ya ocurre dentro de la misma provincia o incluso del Área de Salud. Las nuevas tecnologías seguro que acabarán por permitir consultas a distancia por teleconferencia paliando así el problema. Mientras tanto creo que se deberían instrumentalizar enfermeros de enlace entre los diferentes servicios y la atención primaria que facilitasen estos temas.


5. ¿Qué papel desempeña la Sociedad Española de Heridas en este ámbito?

Pues un papel fundamental, estimular y difundir el conocimiento científico entre la enfermería, pues ante la falta de recursos materiales muchas veces se debe emplear el conocimiento como una herramienta más, que nos permita por ejemplo tomar decisiones de sobre cuándo tratar o no una infección, etc.
Por otro lado juega un papel de estímulo para que los profesionales se animen a investigar y difundir sus resultados, acudiendo al congreso de la sociedad.
En ocasiones el paciente te reta a que tú tienes que saber cómo conseguir el depósito de drenaje de un sistema de presión negativa, ya que se ha llenado, no tiene consulta hasta el lunes y es viernes a última hora.


6. Estamos en tiempos difíciles, y los medios con los que contamos son cada vez más escasos, ¿afecta eso a la práctica diaria, y más en medios rurales?

Pues sí desgraciadamente nuestros recursos terapéuticos se ven mermados y en el medio rural por sus características de comunicación/incomunicación, distancias, tiempos , mentalidades, a veces esto pasa factura, pues no puedes pedir a la gente que aumente el número de visitas por no tener el apósito adecuado, o que vuelva otro día ya que ese día no tienes. Hay por tanto que ser aún más precisos en la elección de los apósitos, de las técnicas y de los cuidados.

III CONGRESO DE LA SEHER, UN ÉXITO ANUNCIADO


La señorial ciudad de Toledo ha sido sede del III Congreso de la Sociedad Española de Heridas. Entre sus céntricas calles se pueden encontrar, allí donde se mire, armaduras y espadas, que atestiguan el pasado histórico de esta ciudad fortificada. Es curioso constatar la coincidencia histórica con la idea central de la SEHER, las heridas, de esta forma, girando la vista hacia el pasado, observamos cómo las heridas están presentes allí donde miremos, donde las poderosas espadas de acero no pretendían otra cosa que lesionar el cuerpo del enemigo, sin dejar de lado la protección, gracias a las fornidas armaduras en las que se confiaba en la lucha diaria.

De esta misma forma, una vez acabado el Congreso, debemos mirar hacia atrás para resumir todo lo que hemos compartido, tras tres magníficos días, con más de 500 congresistas:

  • La actualización terapéutica frente a heridas de diferentes etiologías se abordó desde las bases biológicas y bioquímicas, donde la profesora Rosa Noguera Salvá partió de las interacciones biodinámicas entre la matriz extracelular y los fibroblastos, con lo que aprendimos que terapias tan actuales como las ondas de choque o la presión negativa pueden tener repercusiones en la homeostasis celular que deben ser investigadas. El profesor Fernando Vidal Vanaclocha disertó sobre las terapéuticas basadas con la patogenia molecular y remarcó cómo las células mesenquimiales indiferenciadas de origen adiposo son una fuente abundante y accesible de células madre. En lo que toca a la bioingeniería de la piel, D. Jose Luís Jorcano Noval nos descubrió que el futuro de la ingeniería tisular son las bioimpresoras 3D, sin olvidar al Dr. Joan Fontdevilla, que nos ilustró sobre el uso de injertos de tejido adiposo en lesiones de diferentes etiologías.

  • Hemos aprendido sobre la infección en todas sus vertientes: en la microbiológica, donde el profesor José Prieto Prieto expuso una cuidada lección inaugural sobre la dinámica poblacional bacteriana en las heridas y nos recordó que el trabajo con poli infecciones mixtas no está totalmente desarrollado, o el profesor Carlos Muñoz Collado que ilustró los aspectos microbiológicos a tener en cuenta en las infecciones. Desde la atención clínica contamos con la presencia del Dr. José Barberán López que detalló cómo los biofilms interfieren en la cicatrización de las lesiones, y que su presencia aumenta tanto la dosis terapéutica de antibióticos que puede ser necesarias dosis tóxicas imposibles de administrar o del Dr. José Luis Fernández Casado que expuso la problemática de la infección en la cirugía vascular, entre otros profesionales sanitarios que abordaron este tema.

  • Respecto a la asistencia clínica directa, pudimos conocer la labor de enfermería en las unidades de grandes quemados de la mano de Dña. Mª Auxiliadora Gonzalez Hernández. En las múltiples intervenciones que realizó D. Jordi Viadé Juliá aprendimos muchos de los aspectos relacionados con el abordaje del pie diabético, tanto en talleres como en aulas y mesas redondas, complementados con los cuidados podológicos a las personas ancianas expuestos por los profesores Juan Campos Campos y Marta Izquierdo Renau, que nos enseñaron las características adecuadas del calzado para esta población. Dña. Pilar Lerin y Dña. Olalla Trigas nos acercaron de forma práctica el mundo de las Ostomias, sentando las bases sobre su abordaje. Dña. Andrea Valdes y Dña. Mercedes Barrera nos hablaron de la actuación de enfermería frente a las úlceras por presión en un servicio tan específico como es la UCI. Las úlceras vasculares tuvieron su representación en todos los niveles asistenciales, destacando la terapia compresiva que se desarrolló tanto a nivel de sus retos por parte de Dña. Raquel Contreras Fariñas, como en el simposium internacional, en la que la ponente holandesa Anneke Andriessen expuso su experiencia clínica con esta terapia, sin olvidar al profesor Vicente Tormo Maicas que disertó sobre las diferentes técnicas de aplicación de los vendajes.

  • No se dejaron de lado aspectos tan relevantes como los expuestos por el profesor Antonio Martínez Sabater, que disertó sobre la seguridad del paciente con heridas y los sistemas de vigilancia que deben activarse, o la excelente ponencia realizada por D. Enrique Oltra Rodríguez, que hizo especial hincapié en la formación de los sanitarios implicados en el cuidado de las heridas para poder realizar una selección de material informada y alejada de intereses comerciales, siendo esta premisa la base para alcanzar una cicatrización más rápida y consiguiendo un ahorro real de costes. La importancia de la nutrición en el devenir de estos pacientes y sus lesiones nos fue ilustrada y aclarada por D. Angel Cuesta en un magnifico Aula. El dolor y el sufrimiento innecesario de las personas con heridas fue motivo de la ponencia de Dña. Manuela Monleón Just y su tratamiento farmacológico por parte del Dr. Francisco Leal Quiñones, que expuso las ventajas e inconvenientes del fentanilo administrado por vía transmucosa, bucal e intranasal. La atención multidisciplinar fue un eje vertebrador del congreso, como se destacó en la atención a las úlceras por presión por parte de D. Iván Martínez Moya, o en el ámbito de las quemaduras tal y como expuso de forma precisa la Dra. Mª Dolores Pérez del Caz gracias a su experiencia acumulada en la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia.

  • Por último, gracias a las comunicaciones orales y pósters de los congresistas pudimos actualizar muchas de las actitudes terapéuticas del día a día, destacando los temas premiados relacionados con el conocimiento por parte de enfermería de las úlceras por humedad o del estudio anatomopatológico de las flictenas de quemaduras de segundo grado.
Han sido tres días intensos, vividos con expectación por el Comité Organizador y Científico, esperando por encima de todo haber sido capaces de acercar temas apasionantes que no sólo aumenten el nivel científico de nuestros conocimientos, sino que además permitan dar mayor coherencia al abordaje de pacientes con este tipo de lesiones por parte de las diferentes disciplinas sanitarias.

El reconocimiento general por parte de los Congresistas al programa desarrollado tras expresar su satisfacción por los temas y el nivel exhibido en el III Congreso de SEHER, nos invita a perseverar en esta línea que no es otra que aunar el carácter científico de nuestros conocimientos y la multidisciplinariedad al abordar y tratar a las personas afectadas, entre otras cosas, de HERIDAS.

Gracias a todos, asistentes, ponentes, casas comerciales, autoridades y a la Imperial y única ciudad de Toledo que nos acompañó brindándonos unos magníficos días, nos vemos en la 2ª Jornada Nacional Monográfica “El pie diabético – Un enfoque multidisciplinar” que se celebrará el próximo 1 de Marzo en la ciudad de Terrassa.

Óscar Germán Torres de Castro,
Secretario General de la SEHER.

"¡PARTICIPA EN LA SEHER
TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA REDES SOCIALES!
"


La SEHER goza de una importante presencia en la red y se adapta a diversas plataformas. A través de la Web, el blog, la página en Facebook, el perfil de Twitter y el Canal Youtube podrás estar al tanto de las últimas novedades de la Sociedad, noticias, fechas relevantes y eventos de interés.

No te pierdas los vídeos del Canal Youtube de la SEHER. Para acceder haz clic aquí o sobre la imagen:

 

Si lo prefieres, síguenos en Twitter haciendo clic aquí o sobre la imagen:



Te invitamos a conocer nuestro Blog, pleno de interesantes contenidos.
Haz clic aquí o sobre la imagen:



Para acceder a nuestra página en Facebook haz clic aquí o sobre la imagen: