Boletín SEHER nº6 | www.seherweb.es

ENTREVISTA AL SR. JORDI VIADÉ,
ORGANIZADOR DE LA II JORNADA NACIONAL MONOGRÁFICA SOBRE EL PIE DIABÉTICO.


"ENTREVISTA A MONTSERRAT LÓPEZ RAMÍREZ,
ENFERMERA EN LA ZONA BÁSICA DE SALUD
DE SOTILLO DE LA ADRADA, ÁVILA.
"



En relación a la atención primaria rural, ¿qué dificultades existen para poder conectar con el ámbito hospitalario a nivel general?

Debido a que mi trabajo se desarrolla, no solo en una zona rural, sino además en una provincia con poca población, no disponemos de todas las especialidades, por lo que la dificultad aumenta aún mas ya que para acceder a algunas (p.ej. cirugía vascular, plástica, etc.) debemos pasar antes el filtro de la especialidad general, que es la que debe remitir a los pacientes, por lo que solo el 5 ó 10% de los remitidos, terminan siendo valorados por la especialidad correspondiente. Contando con la tecnología existente en este momento a nuestro alcance, sería bueno poder directamente remitir fotografías, comentarios sobre heridas, para que fueran vistas y nos pudieran dar su opinión al respecto, y poder llevar a cabo tratamientos consensuados.


Estos inconvenientes, ¿se dan de igual manera para todas las especialidades o existen algunas especialmente vulnerables?

Son más vulnerables las especialidades que se encuentran ubicadas en hospitales fuera de la provincia, que generalmente están a muchos kilómetros de distancia. Además, generalmente se concentran todas las llamadas “súper especialidades” en un solo hospital en toda la comunidad autónoma, teniendo más dificultad de acceso las provincias periféricas.

 

¿Existe además algún tipo de diferenciación a nivel geográfico?

A esta pregunta puedo contestar con dos ejemplos:

  • cuando una mujer es intervenida de un cáncer de mama y se realiza mastectomía completa, si se realiza en un centro que cuenta con cirugía plástica y reparadora, entra directamente en el protocolo de reconstrucción mamaria, mientras que en una provincia pequeña, puede tardar meses en poder tener una cita, si la consigue.
  • Si un paciente presenta una herida de evolución tórpida y el especialista que debería valorarla tiene meses de espera y además se encuentra a 300 Km. de distancia, teniendo que ir primero al cirujano generalista de su provincia, previa petición de día y hora, las decisiones hay que tomarlas sin esperar la valoración.

¿Qué papel desempeña o cree que debería desempeñar la Sociedad Española de Heridas (SEHER) en este ámbito?          

Se podrían crear protocolos para las distintas especialidades y darlos a conocer en las diferentes Gerencias Regionales (siempre hablando de la Sanidad Pública) de comunicación, bien a nivel Intranet (ya existe en todas), bien a nivel Internet, uniendo los dos ámbitos, público y privado.

II JORNADA NACIONAL MONOGRÁFICA

LA DIABETES Y EL PIE: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

1 de Marzo del 2014
Vapor Universitari de Terrassa  (Terrassa, Barcelona)
Organiza: Sociedad Española de Heridas SEHER
Presidente de la Jornada : D. Jordi Viadé Juliá

 

Estimados Socios y amigos,

En nombre de la Sociedad Española de Heridas (SEHER), el comité científico y en nombre de la organización, os damos de nuevo la bienvenida a la Segunda Jornada Nacional Monográfica “el Pie Diabético: un Enfoque Multidisciplinar”.

Por segundo año se celebra en la ciudad de Terrassa, ciudad donde hemos querido que sea referente para la futuras jornadas, lugar de encuentro y reunión científica siempre con la mirada puesta en el futuro, en la mejora de la prevención y tratamiento de las heridas sea cual sea su etiología y con la filosofía y piedra angular de la sociedad, la multidisciplinariedad.

En esta segunda Jornada, nuestro propósito no es otro que seguir dando una oportunidad inestimable, para que todos los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos en un tema tan controvertido y a la vez apasionante como es el Pie Diabético, donde esperamos de nuevo poder cubrir las expectativas de los asistentes, el objetivo principal no es otro que la actualización de los conocimientos en el campo de la prevención y tratamiento visionándolo desde todos los puntos posibles para las diferentes disciplinas sanitarias que en una u otra forma abordan esta patología.

Quisiéramos agradecer en esta ocasión, la colaboración y presencia del Sr. Jordi Ballart, Alcalde de Terrassa, a la Señora Josefina Soler regidora de sanidad y al Señor Enrique Aparicio, vicepresidente de la asociación de Diabéticos de Terrassa ADC, que de una forma generosa estarán presentes en el acto inaugural junto con nuestro Presidente Xavier Santos.

No podemos dejar de agradecer también, el esfuerzo y la generosidad mostrada por los ponentes que de una forma altruista y desinteresada vienen a compartir su tiempo y conocimientos con todos nosotros, y por supuesto, recordar la gran dedicación de los componentes de la organización y del comité científico que han invertido mucha energía e ilusión para que estas Jornadas se hagan realidad.

Para finalizar, la Sociedad Española de Heridas tiene como intención, la de seguir creciendo juntos y dar continuidad en la institucionalización de las Jornadas dentro del marco de actividades científicas y formativas que se desarrollan en nuestro país dotándolas del máximo nivel y siempre desde una perspectiva multidisciplinar.

Deseamos que esta jornada de actividad científica sea del máximo provecho para todos.

 

Joan Miquel Aranda
Jordi Viadé Juliá
Organizadores de la Jornada
Miembros directivos de la Sociedad Española de Heridas

LA IMPORTANCIA DE PUBLICAR

La curiosidad científica que se genera en nuestra mente y que nos lleva a investigar en el mundo de las heridas, sería estéril si llegados a unas conclusiones no las publicamos.

La publicación de nuestro trabajo de investigación tiene beneficios comunitarios y personales. Comunitarios porque los resultados del trabajo se comparten con la comunidad científica que enriquece el conocimiento global y que se aprovecha en beneficio del enfermo. Personales por la satisfacción que supone ver la labor acabada, porque se adquiere madurez para otros trabajos y, porque no, puede contribuir en nuestro futuro laboral.
Intentar la publicación, por el contrario, necesita vencer la resistencia mental de pasar a papel el trabajo realizado. Esto genera dudas de cómo hacerlo, si será o no aceptado el trabajo o si gustará o no, con lo que nuestra autoestima queda expuesta. Esto no debe preocuparnos, ya que a todo el mundo le han rechazado trabajos, salvo, claro está, a los que no lo intentan, y no por ello debe uno desanimarse, sino considerarlo como una oportunidad de mejora y de avance en nuestro conocimiento a fin de conseguir un nivel suficiente para ello. Y este nivel se puede conseguir con paciencia y lo consigue cualquier persona interesada. Además, entre todos vamos subiendo el nivel y entre todos vamos mejorando en nuestros conocimientos, que redundan en la calidad asistencial.

La Revista de la Sociedad Española de Heridas, Heridas y Cicatrización (H&C) ofrece a todos los interesados un espacio donde poder comunicar estos trabajos de investigación. Somos conscientes de la dificultad y esfuerzo que  supone, pero también lo tenemos en cuenta e intentamos ayudar para conseguirlo, en aras de un crecimiento en el nivel científico que, al final, es conseguido entre todos.

Como guía, en la revista se encuentran las normas de publicación a las que nos debemos atener y seguir para evitar respuestas negativas. También podemos encontrar las distintas formas de comunicar como pueden ser trabajos de revisión, originales, casos clínicos, etc. Todos ellos relacionados con el mundo de las heridas y la cicatrización.

Desde estas líneas os animamos a vencer esas resistencias mentales y a introduciros en el mundo de la comunicación científica con ilusión y sin desánimo, aportando así vuestros conocimientos científicos.

 

Carlos A. Rodríguez Arias

Jefe de Redacción de la Revista de la Sociedad Española de Heridas

"¡PARTICIPA EN LA SEHER
TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA REDES SOCIALES!
"


La SEHER goza de una importante presencia en la red que se adapta a todas las plataformas. A través de la Web, el blog, la página en Facebook, el perfil de Twitter y el Canal Youtube podrás mantenerte al tanto de las últimas novedades de la Sociedad: noticias, jornadas, fechas relevantes, eventos de interés, etc.

No te pierdas los vídeos del Canal Youtube de la SEHER. Para acceder haz clic aquí o sobre la imagen:

 

Si lo prefieres, síguenos en Twitter haciendo clic aquí o sobre la imagen:



Te invitamos a conocer nuestro blog, lleno de interesantes contenidos.
Haz clic aquí o sobre la imagen:



Para acceder a nuestra página en Facebook haz clic aquí o sobre la imagen: